Social Media Optimización
Resumen Artículo W320. Social Media Optimization Autor Sonia Ortiz Evangelista-
Que es el SMO (Social Media Optimization)?
Son los métodos y estrategias para generar publicidad efectiva, a través de los medios sociales,con el objetivo de dar a conocer la marca, fidelizar a los clientes y generar una nueva red de contactos que puedan suponer un importante activo a nivel comercial, todo ello a través de redes sociales.
1. Reglas para la optimización de los social media
Primero vemos las 5 primeras desarrolladas por Rohit Bhargava:
1.- Incremente su capacidad de ser linkado ya sea mediante la incorporación de un blog, rss de fuentes externas o bien noticias, casos de estudio, etc.
2.- Facilite que su página se agregue a favoritos o acepte tags. Para ello es útil agregar botones mediante los cuales los usuarios puedan agregar el contenido a servicios de bookmarking de forma sencilla y rápida.
3.- Premie a los que incluyan su web como un link en sus propias páginas / blogs (inbound links).
4.- Ayude a que su contenido "viaje". Enviando nuestro contenido, susceptible de ser portable, como videos, imágenes o presentaciones a sites o blogs relevantes
5.- Usar contenido o aplicaciones exportadas de diversos lugares, para crear nuevo contenido o aplicaciones. Ello se lleva a cabo mediante servicios como RSS o videos de youtube.
6.- Sea una fuente útil para sus usuarios. facilitándoles enlaces útiles hacia fuentes de referencia. De esta manera, nos convertimos en una web de referencia dentro de la comunidad y a más "tags" o "marcas", la página se vuelve más relevante para los motores de búsqueda.
7.- Premiar a los usuarios valiosos y útiles. notas, agradecimientos, un directorio con sus nombres etc.
8.- Participar. Es importante estar presente en la comunidad para poder responder preguntas y dinamizar conversaciones, de modo que se logre llevar el mensaje más lejos.
9.- conocer a nuestra audiencia y destinar los esfuerzos por llegar a ellos, sin caer en el error de querer agradar a todo el público.
10.- Crear contenido. Quizás sea hacer que la gente se ría, escribir artículos o casos, u ofrecer pequeñas aplicaciones de entretenimiento (screensaver, postales) o algún "widget" muy útil
14.- Antes de iniciar una comunidad es importante definir objetivos y establecer metas. 15.- Escoger tácticas inteligentemente. En base a los objetivos marcados podremos establecer aquellas tácticas que mejor resultado aportarán.
La Web 2.0 ha originado la democratización de los medios, provocando que cualquiera tenga las mismas posibilidades de publicar noticias que un medio periodístico tradicional. Grupos de personas crean blogs que al día de hoy reciben más visitas que las versiones online de muchos periódicos.
La Web 2.0 ha reducido considerablemente los costes de difusión de la información. Al día de hoy podemos tener gratuitamente nuestra propia emisora de radio online, nuestro periódico online, nuestro canal de vídeos, banco de imágenes, etc. Al aumentar la producción de información aumenta también la segmentación de la misma, lo que equivale a que los usuarios podamos acceder a contenidos que tradicionalmente no se publican en los medios convencionales.
Herramientas del SMO
Herramienta |
Optimización |
Blogs Para conseguir las primeras posiciones debemos tener un diseño atractivo para los usuarios y para los buscadores, de manera que puedan analizar el contenido del blog, extraerlo y catalogarlo en su índice.
|
|
Microblogging: Twitter Servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves (alrededor de 140 caracteres), generalmente de sólo texto. logra tener presencia instantánea en los motores de búsqueda, gracias su rápida indexación |
|
Herramientas a tener en cuenta para la optimización del contenido
Optimización de la cuenta
|
|
Listas |
permiten leer por temática a gente que no seguimos |
Marcar reglas sobre los usuarios a los que seguimos |
preguntarse a qué usuarios queremos seguir, si escogeremos a nuestro público final, gurús del sector, empresas destacadas, etc. |
Marcar reglas de comportamiento |
Con quién queremos comunicarnos e intercambiar información? Saludaremos a todos los nuevos seguidores |
Mensaje Directo a los nuevos usuarios |
para dar la bienvenida a los nuevos usuarios que nos siguen, para ello utilizaremos la herramienta Social Oomph |
Sitios de contenidos compartidos (Flickr, YouTube...)
Sitio |
Optimización |
Youtube el contenido original, individual o empresarial, puede difundirse, sin costo |
Debe planearse
Utilizar las mejores palabras clave en el título y en la descripción del vídeo.
|
En Flickr |
Aunque no es indexado por Google, resulta muy interesante usar palabras clave tanto para descripciones como para nombres de imágenes, ya que es visitado por millones de personas que se pueden convertir en tráfico relevante hacia nuestro sitio Web
|
Podcasts |
Consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera.
|
Wikis: |
Es una página web que cualquier persona puede modificar, incluso puede crear artículos, editarlos y borrarlos..
|
Widgets |
Son pequeñas aplicaciones o programas presentados en pequeños archivos o ficheros que son ejecutados por un motor Pueden ser vistosos relojes en pantalla, notas, calculadoras, calendarios, agendas, juegos, ventanas con información del tiempo, etc.
|
Redes Sociales Horizontales (Facebook, Hi5, Tuenti...)
Las redes sociales horizontales se dirigen a todo tipo de usuarios y no tienen una temática definida ni un fin concreto.
Red |
Características |
|
|
Tuenti: competencia de Facebook en España
|
|
Redes sociales Verticales (Linkedin, XING, 11870...) se caracterizan por estar enfocadas y especializadas a un único sector (ya sea deporte, ocio, viajes, etc.)
El éxito de estas redes es lograr reunir a las personas apasionadas e interesadas en una determinada temática.
Red |
Características |
|
|
Análisis y medición de canales sociales
[Fuente: Sonia Ortiz, 1 Septiembre de 2010, https://www.vidaseo.com/redes-sociales-y-medicion-web/]
Se trata de una medición más similar a la que se recoge del sector de la televisión, por tanto, se plantea una nueva disciplina, la medición 2.0. Ya no es posible comparar los resultados obtenidos en 2.0 con el de páginas o blogs más tradicionales, los datos no son equiparables.
Existe otro elemento a medir, el consumo que se pueda hacer de estas plataformas en familia o con amigos. Ya no basta con centrarnos en visitas de usuarios únicos sino que es necesario ampliar a visitas de personas, estudiar sus comportamientos, prioridades y hábitos de consumo.
Ha dejado de ser prioritario el consumo de la marca en la propia web, ahora los anunciantes disponen de páginas en Facebook con miles de fans o bien de aplicaciones y/o widgets que se desarrollan en páginas de terceros y esto, actualmente, resulta muy difícil de ser medido en profundidad.
Quizá la solución pase por utilizar varios sistemas de medición, alguno basado en cookies, que pueda indicarnos lo que sucede con nuestra marca en el sector 2.0 y otros basados en encuestas que puedan realmente reportarnos el valor que supone la interacción de personas con nuestra marca. Sin embargo, aún nos faltaría un sistema que tase la transmisión del mensaje de una marca, su difusión.
Todavía queda mucho camino para comprender y poder analizar el impacto de las web 2.0 y seguramente en los próximos tiempos llegarán nuevas herramientas y estadísticas que nos ayuden a asignar un valor para las nuevas métricas obtenidas, además de poder abarcar mayores posibilidades."
—————
administración de contenidos Alfresco
Esta sección está vacía.